La última película para mí de esta edición del Festival de Cine de Sitges 2024 ha sido Escape, de Rodrigo Cortes, una película de la que no había leído absolutamente nada y no tenía ni idea de que esperar. En su presentación, Rodrigo ya dijo que abriésemos nuestra mente y que no tuviésemos expectativas, algo que puede augurar lo mejor o lo peor.

Escape cuenta la historia de N, un hombre que ha perdido a su mujer y se encuentra sumido en una depresión. Su único objetivo en la vida es entrar en la cárcel, y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.

Escape es una comedia, muy muy loca, pero también es un drama, pero un drama en el que no podrás parar de reír, y resulta tremendamente difícil definir la película, porque por momentos parece que es una película de Quentin Dupieux, si el bueno de Quentin supiese dirigir tan bien como lo hace Rodrigo, y el resultado final, es tan maravilloso, consigue una película tan redonda, que me resulta absurdo que no haya tenido una promoción mas importante para que se hable más de ella.

Mario Casas está sublime, para mi gusto es con diferencia su mejor actuación, y no puedo aceptar otro escenario que no sea el de que se lleve el Goya a mejor actor por este papelazo. Podríamos decir que el papel es un regalo para lucirse, pero Mario lo hace suyo y le da una personalidad y un carisma, siendo como es el personaje, que me parece de levantarse y aplaudir.

Pero no solo Mario está espléndido. Todo el reparto, desde Anna Castillo, Willy Toledo, Albert Pla… hasta el espectacular José Sacristán, están a un nivel que pocas veces se ve en el cine. Y mucha gente no les dará la importancia porque es una comedia, y parece que solo en los dramas clásicos puede brillar un actor, pero yo creo que esta película demuestra lo bien que se puede estar en una comedia.

La película se estrena el 31 de octubre y no os la podéis perder bajo ningún concepto.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.