Oldboy

Hay películas que no necesitan de un remake americano, ya que son absolutamente perfectas en su concepción original. Supongo que todo el mundo estará de acuerdo con que Oldboy es una de ellas, y ese motivo ha hecho que los más cinefilos le den la espalda a esta adaptación de Spike Lee protagonizada por el gran Josh Brolin.

Un hombre es secuestrado y abandonado en una habitación donde le ofrecen lo justo para continuar vivo. Tras veinte años de cautiverio, es liberado y su única obsesión es encontrar a los culpables de su encierro, pero le espera un camino lleno de engaños y con un final estremecedor.

Es difícil hablar de esta película sin estropear nada de la misma, aunque a estas alturas, ¿quién no ha disfrutado ya de su versión original?. Por si acaso me abstendré de hacer spoilers y nos centraremos en lo que la mayoría querrá saber, ¿sale victoriosa en su comparación con la versión original?

Las comparaciones siempre son injustas, porque en ellas no interviene solo la calidad del producto, sino que juega un papel más importante la originalidad y en ese aspecto, evidentemente, la cinta de Spike Lee no tiene nada que hacer, ya que es una historia que todos conocemos y pierde muchísima fuerza en esta revisión. Incluso su final resulta menos impactante.

Visualmente creo que esta adaptación está muy bien y el buen hacer de Spike Lee junto a la buena actuación de Brolin son una buena combinación, pero una vez más queda bastante ensombrecida por la versión de Park Chan-wook que nos sorprendió a todos con su fotografía y el grandísimo papel de Min-sik Choi.

A pesar de todas estas críticas, creo que Oldboy es una película interesante, pero si ya has visto su versión original, no te va a aportar nada, y si no has visto la original, te la recomiendo por encima de esta, con lo que no acaba de tener demasiado sentido este trabajo. Podríamos decir que antes de nacer ya era una mala idea, por mucho que su resultado no lo sea.

Para acabar me gustaría dejar aquí el comentario de Carlos Boyero, un hombre que sigue cavando su tumba como crítico a marchas forzadas.

«No me gustaba la obra genuina ni tampoco su nueva adaptación. Me parece una abusiva tontería en Corea y en Estados Unidos»

IMDB.es

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.