Medusa Deluxe
El 28 de julio, se estrena Medusa Deluxe, un murder mystery que ha sido todo un éxito en Reino Unido, y que ya se pudo ver en el Festival de Sitges, aunque en esa ocasión no pude asistir a ninguno de los pases, y que gracias a Filmin, he podido verla antes del estreno, y estas son mis sensaciones.
Medusa Deluxe es una intriga criminal ambientada en un concurso de peluquería. La extravagancia y el exceso chocan, ya que la muerte de uno de los suyos siembra la semilla de la división en una comunidad cuya pasión por el cabello raya en la obsesión.
No puse demasiada atención en esta película durante el Festival de Sitges, ya que ni su sinopsis ni la foto que acompañaba a la película, me llamaban la atención. Tenía toda la pinta de ser una extravagancia de primera y es un tipo de cine que no me llama mucho la atención. Craso error. Medusa Deluxe es una película de intriga salpicada con humor, en un plano secuencia, y para mí, es una de las sorpresas del año.
Me ha parecido acertadisima la manera de moverse entre escenas, con la cámara siguiendo al personaje que va a ser protagonista de la siguiente escena, a modo de interludio, pero con mucho dinamismo, y los personajes, están muy bien construido, dandole protagonismo a todos y haciéndolos interesantes.
«Es por mi madre», explica el director, que prácticamente se crio en las peluquerías acompañando a su madre. «Allí leí mi primera Vogue y otras revistas del estilo. Son sitios en los que se habla mucho, se cotillea; es un espacio asombroso». Pero entre tanta frivolidad también hay sitio para temas sociales: «Mi madre emigró de Irlanda y su familia es muy dispar; hecho que ocurre a menudo en Inglaterra. Cuando un grupo de personas se trasladan a otro lugar, suelen trabajar en quioscos o en peluquerías. Son lugares vitales para las comunidades. Asimismo, me interesaba escribir sobre una comunidad de personas que se derrumba y vuelve a unirse en el transcurso de la historia».
Medusa Deluxe es una pequeña delicatessen, que no deberíais dejar escapar, porque más allá de las pintas estrafalarias de los personajes, se esconde buen cine, y no sobra nunca una apuesta como esta.