BCN Film Fest 2023: Las buenas compañías
Silvia Munt es sobradamente conocida por su faceta de actriz, pero creo que ha tenido mucha menos repercusión con la de directora, en el BCN Film Fest 2023, nos ha mostrado su última película, Las Buenas Compañías, una historia que debe ser explicada, que debemos tener en cuenta para no volver a repetir estas injusticias, pero que a pesar de todas las buenas intenciones, a mi no me ha llegado a emocionar demasiado.
Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.
Cuando una película trata temas tan importantes, siempre quieres que te guste el resultado, para poder apoyarla y darle visibilidad, pero he encontrado varias cosas que me han sacado de lo que contaba. Para empezar, el personaje de Bea, que no me acaba de gustar como está interpretado, o quizás el problema esté en como la directora ha planteado el personaje, pero en general, no más ha acabado de convencer, y es quien lleva el peso de la película. Lo del grupo de feministas ya es otra historia, ya que esta totalmente desaprovechado y queda como una pequeña pincelada de algo que me parece mucho más importante e interesante que la relación entre las protagonistas.
Tampoco acaba de gustarme como explica la historia. Con todo lo interesante que podría contar, creo que se queda a veces a medias en las historias, y no acaba de profundizar lo suficiente como para que hagan mella las diferentes tramas, y se centra en exceso en Bea. Una pena la oportunidad desaprovechada.
Con todo esto no creo que sea una película mala, tiene momentos que están bien, pero en general decepciona y sobre todo, da rabia que no hayan alcanzado el potencial que tenía la película.