Sitges 2023: La sociedad de la nieve
Bayona ya nos dejó a todos en shock con su interpretación del tsunami en Tailandia con su peliculón, Lo Imposible, y ahora vuelve con otra de las grandes tragedias que tanto morbo ha despertado entre la población por el tema de comer carne humana. Pero Bayona no es un director cualquiera, y su aproximación a estos hechos, la hace con un sentimiento, un respeto y una maestría, que coloca a La Sociedad de la Nieve, a años luz de cualquier otra película que se haya hecho sobre este tema.
La historia es de sobras conocida, un equipo de rugby uruguayo sufre un accidente de avión en los Andes y quedan incomunicados en las montañas. Allí tendrán que soportar las duras temperaturas y la falta de alimentos, mientras intentan mantener la esperanza de que los rescaten.
Bayona, desde el principio de la película, deja claro que no va a olvidar a ninguna de las personas que estuvieron en ese vuelo, y veremos como tiene un momento de recuerdo para cada uno de los fallecillos, en otro ejemplo del total respeto que siente hacia la historia, y como intenta alejarse del amarillismo, para centrarse en las personas.
Técnicamente, la película es una maravilla, y se nota que ha tenido que ser un rodaje duro, como explico en rueda de prensa J. Se rodó en una montaña nevada usando después como fondo, las imágenes reales del lugar donde sucedió el accidente, y los actores tuvieron que vivir unas condiciones parecidas a las del accidente, debido a lo difícil que era el acceso al lugar de rodaje.
Una de las decisiones más importantes de la película era el cast, y Bayona apostó por un grupo de actores desconocido, que no se robasen el protagonismo y no distrajesen, de la historia, y la jugada le sale redonda, porque a parte de conseguirlo, ha encontrado unos actores que bordan sus interpretaciones, y nos hacen entrar de lleno en la historia.
Para mi gusto, la mejor película de este año. No solo la veo como ganadora del Oscar a mejor película extranjera, es que espero que se lleve algún Oscar más por todo lo maravilloso que tiene.