Sitges 2021: Beyond The Infinite Two Minutes
La sorpresa que supuso One Cut of The Dead, ha tenido una gran importancia para la comedia japonesa, y ahora ya empezamos a escuchar la etiqueta de que tal película es “el One Cut de este año”. Y precisamente Beyond The Infinite Two Minutes ha sido el primer ejemplo de este tipo, a pesar de no parecerse demasiado.
Regresando a su apartamento tras terminar la jornada, Kato, propietario del Café Phalam, se ve a sí mismo hablándose desde la pantalla de su ordenador: «Soy el yo del futuro. Dos minutos en el futuro». La pantalla de su casa y la del ordenador del café están conectadas de alguna manera. Kato vuelve a su establecimiento y, junto a clientes habituales, empieza a explorar este fenómeno.
Se que esta película no es para todo el mundo, e incluso las buenas críticas que está teniendo pueden perjudicarle, pero yo la he disfrutado muchísimo. Creo que es una comedia compleja, en el sentido de seguir la trama sin perderte en las explicaciones enrevesadas sobre los dos minutos en el futuro. Esto unido a un humor súper inocentón donde todo es muy blanco para el humor que triunfa ahora mismo, hacen que Beyond no sea una comedia que pueda disfrutar todo el mundo de la misma manera.
Yo por suerte, he entrado de lleno en su dinámica de “viajes en el tiempo”, y me he reído muchísimo con la nueva apuesta cómica que nos llega desde Japón. Habrá que estar atento a Junta Yamaguchi, porque como se ve en los créditos, con unos recursos mínimos, ha conseguido una de las comedias del año.